Logo de X-code
Muchas veces cuando comenzamos a desarrollar proyectos nos vemos en la necesidad de tener un IDE(en espaƱol Ambiente de Desarrollo Integrado) para poder acceder a la estructurar del proyecto, y tener la flexibilidad de programar en vario lenguajes al mismo tiempo, por la misma naturaleza de nuestro entorno de desarrollo por eso siempre se tiene la tendencia de elegir el mƔs completo, el mƔs rƔpido y mƔs eficiente.

Actualmente existe un sin fin de IDE's, que se ejecutan en diferentes sistemas operativos e inclusive existen varias alternativas cloud, que permiten interpretar y desplegar el cĆ³digo fuente escrito.

Por ello tenemos un escenario diverso con varias alternativas a elegir segĆŗn sea la necesidad que presente el proyecto a encarar.

Para ello he seleccionado una serie de IDE, con los he trabajo en estos aƱos de desarrollo, y a continuaciĆ³n describirĆ© sus principales caracterĆ­sticas.


NetBeans IDE


Es un proyecto de cĆ³digo abierto, cabe destaca que es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso, con una comunidad en constante crecimiento con mĆ”s de 100 socios en todo mundo. En principio Sun MicroSystems fundo el proyecto en junio del 2000 y actualmente el patrocinador principal que hoy en dĆ­a es administrado por Oracle Corporation.

Una de las caracterĆ­sticas que posee, es un sistema de proyecto basado en Ant, de configuraciĆ³n por defecto, haciendo mĆ”s fĆ”cil la vida del programador. AdemĆ”s entre otras caracterĆ­sticas se encuentra el control de versiones en diferentes versionadores, 

Si bien su concepciĆ³n esta orientada al entorno de programaciĆ³n Java(JavaSE, Java EE, JavaFX, JavaME entre otros) , Netbeans posee Add-on Packs, es decir, paquetes adicionales que pueden ser descargados individualmente teniendo la plataforma netbeans (Base IDE).

Entre esos Add-on tenemos soporte para lenguajes de programaciĆ³n como: C/C++, XML, HTML, PHP, Groovy, CSS, JavaScrip, por su puesto Java y entre otros.

Una caracterĆ­stica importante es que puedes descargar con todos los pack completos y con los servidores GlassFish Server Open y Apache Tomcat.

El proyecto Netbens se puede entender como plataforma base y de puede dar el uso que sea requerido, es asƭ que existen varias herramientas Gis, de modelado 3d, inclusive para varias Ɣreas.

Otra caracterĆ­stica fundamental Netbeans posee plugins oficiales para poder agregar mĆ”s funcionalidades al IDE, tambiĆ©n existen otros plugins que son realizados por la comunidad aportando un entorno cĆ³modo y diverso.

El requerimiento principal  para la ejecuciĆ³n es tener el JDK correspondiente ya que el IDE fue escrito en cĆ³digo Java, esto permite que se pueda ejecutar en varios sistemas operativos como Windows, Linux y Mac.

Para poder descargarlo


JDK http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

Eclipse

Eclipse es un conjunto de herramientas de programaciĆ³n de cĆ³digo abierto multiplataforma. Esta plaforma ha sido usada tĆ­picamente para desarrollar IDE, como el Java Develpment Toolkit(JDT) tambiĆ©n ha sido utilizada para otros tipos de aplicaciones por ejemplo BitTorrent, Azureus y un sin fin de implementaciones para diferentes entornos de desarrollo o soporte para especificaciones de desarrollo.

Eclipse originalmente fue desarrollado por IBM como el sucesor de su familia de herramientas para VisualAge, actualmente estĆ” siendo desarrollado y mantenido por la FundaciĆ³n Eclipse, organizaciĆ³n sin Ć”nimo de lucho fomentando la comunidad de cĆ³digo abierto.

Una de la afirmaciones o filosofĆ­as de Eclipse a acerca de sus software es: una especie de herramienta universal - un IDE abierto y extensible para todo y nada en particular"
Por ello existen diferentes paquetes para cada entorno de desarrollo con el lenguaje correspondientes por ejemplo, para desarrollar en JavaEE, se dispone el IDE, JavaEE Developers.  Esto hace que se confunda muchas veces para ello se debe buscar los paquete que correspondan con los requerimientos que se necesite.

Eclipse ofrece soporte para los lenguajes como  Java, C/C++, Python, Php, javascript, .net, entre otros ademĆ”s algo que cabe destacar es que tiene editores grĆ”ficos bastantes interesantes, y sin fin de plugins para lenguajes, framework, modeladores.

Lo interesante que presenta eclipse es que posee varios proyectos, que les invito a echarle un vistazo https://projects.eclipse.org/search/projects

Pueden visitar este enlace para que los diferentes paquetes que tiene eclipse para los diferentes escenarios que se pueden plantear o la combinaciĆ³n de alternativas para poder logar un proyecto con Ć©xito.

https://eclipse.org/downloads/

Para pode ejecutar se debe tener instalado el jdk requerido por el IDE, existen varias versiones portable de IDE Eclipse como por ejemplo la ADT (Android Developer Tools para la programaciĆ³n en  Android para versiones menores a 5)

IntelliJ IDEA  

Es desarrollado por JetBrains (Anteriormente conocido como IntelliJ), y esta disponible en dos ediciones: community edition(free)  y ediciĆ³n comercial. IntelliJ IDEA no esta basada en Eclipse como MyEclipse o Oracle Enterprise Pack para Eclipse.
Como comentaba IntelliJ IDEA son ediciones: Community Edition (Gratuito) y Ultimate Edition (De pago). Veamos la caracterĆ­stica que pose:
Ambas ediciones
  • · Java
  • · Clojure (VĆ­a plugin)
  • · Dardo (vĆ­a plugin)
  • · Groovy
  • · Haxe (VĆ­a plugin)
  • · Scala (vĆ­a plugin)
  • · XML/XSL
  • · Kotlin (VĆ­a plugin)
Solamente EdiciĆ³n Ultimate7
  • · ActionScript/MXML
  • · CoffeeScript
  • · Haskell (VĆ­a plugin)
  • · HTML/XHTML/CSS
  • · JavaFX
  • · Javascript
  • · Jelastic (VĆ­a plugin)
  • · Lua (VĆ­a plugin)
  • · Node.js (VĆ­a plugin)
  • · PHP (vĆ­a plugin)
  • · PitĆ³n
  • · Ruby/JRuby
  • · SQL
  • · TypoScript (VĆ­a plugin)

Una acotaciĆ³n personal es que la versiĆ³n de pago cuesta uno 459 dĆ³lares aproximadamente y por razĆ³n obvias no he tenido la oportunidad tener un experiencia mĆ”s profunda en la versiĆ³n pago.

fuente https://www.jetbrains.com/company/
A continuaciĆ³n se presenta la historia del IntelliJ IDE hasta nuestros dĆ­as



Un dato relevante, Google anuncio la versiĆ³n de Android Studio, un IDE de cĆ³digo abierto para el desarrollo exclusivo de aplicaciones en SO Android basado en la ediciĆ³n comunitaria de IntelliJ IDEA, que prĆ³ximamente estaremos hablando de este IDE.

ConclusiĆ³n

Si bien existen varias herramientas para desarrollar un proyecto depende mucho con que lenguaje de programaciĆ³n queremos encarar por lo tanto desde mi punto de vista, elegir el IDE adecuado dependerĆ” de los requerimiento o necesidades que se presenta como soluciĆ³n a desarrolla.

Pero muchas veces tendemos a elegir con algo que estamos mĆ”s familiarizados o  por la preferencia de las funcionalidades que presenta cada herramienta.

Quisiera terminar con lo siguiente: lo ideal es buscar el equilibrio entre las necesidades y nuestras preferencias, recuerden que trabajar cĆ³modo y con la herramienta adecuada se llevan a cabo las mejores ideas ya que la inspiraciĆ³n fluye.